viernes, 11 de enero de 2008

La Gingivitis




¿Que es la gingivitis?
La gingivitis es un cuadro inflamatorio, muy común, que afecta a la encía más superficial.
Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa bacteriana.
También contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulación de cálculo, malas restauraciones dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes.
Es más frecuente en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son también muy frecuentes, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último, habitualmente, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.
En su forma de presentación simple, la gingivitis se manifiesta como un enrojecimiento intenso de la encía alrededor de la base de los dientes, asociado a una hinchazón local . Es muy común que sangren habitualmente ante el traumatismo leve como, por ejemplo, cepillarse los dientes.

¿Cuáles son las principales causas?
La causa principal de la gingivitis es una limpieza inadecuada de los dientes. El cepillado incorrecto permite que se acumule la placa bacteriana ( capa blanda y viscosa formada principalmente por bacterias). Cuando esta placa permanece en los dientes se solidifica convirtiéndose en cálculo (sarro), que suele quedar atrapado en la base de los dientes. La placa bacteriana y el cálculo irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado.

Otras causas de la gingivitis pueden ser:
Encías lastimadas por un cepillado incorrecto y muy vigoroso.
Los cambios hormonales que se registran en el embarazo incrementan la sensibilidad en las encías.
Deficiencia de vitamina C y B3
Algunos medicamentos pueden causar un crecimiento de encías
Algunas enfermedades como la diabetes y la leucemia.
Tabaquismo


¿Cómo se puede prevenir?
Llevar a cabo una adecuada higiene oral es la mejor manera de prevenir la gingivitis ya que permite remover la placa bacteriana que causa el problema.
Los dientes deben cepillarse por lo menos dos veces al día (lo ideal es hacerlo tres veces al día, después de cada comida) y es recomendable utilizar el hilo dental una vez al día para remover la placa que se acumula entre los dientes.
El dentista puede recomendar algunos instrumentos especiales para la higiene oral a las personas propensas a acumular depósitos de placa. Entre ellos están algunos cepillos o palillos especiales. Estos cuidados en combinación con una o dos visitas anuales al dentista pueden reducir en buena medida el riesgo de padecer gingivitis o alguna otra enfermedad periodontal.

¿Cuál es el tratamiento?
La gingivitis es una enfermedad reversible. La terapia se basa principalmente en la reducción de los factores etiológicos de manera de permitirle a los procesos reparativos del organismo actuar y permitir la cicatrización de los tejidos.

La terapia periodontal de apoyo, incluye el cuidado periodontal profesional y personal, factor sin equanon en prevenir la re-iniciación del proceso inflamatorio.
El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa. Pero, si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados "sarro" o "tártaro", donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un odontólogo puede eliminar el sarro.

No hay comentarios: