sábado, 3 de agosto de 2013

Ortopedia Maxilar


¿Cuantas veces como padres de familia se cuestionan la necesidad de Ortopedia en sus hijos?

Se tiene la idea de que es incomodo usar aparatos siendo tan pequeños, muchas veces, se piensa que con la ortodoncia más grandes se arreglaran los problemas, pensado, entonces, que la ortopedia no es necesaria.

 Pero si podemos prevenir, porque no empezar desde que nuestros niños son pequeños y es más sencillo el problema?

La Ortopedia Maxilar puede definirse como una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir  y prevenir problemas de crecimiento y desarrollo de los maxilares.

En pocas palabras es una alternativa de PREVENCIÓN y CORRECCIÓN de los problemas de crecimiento de la boca.


¿A que nos ayuda la Ortopedia?

1.- Corregir la función para restablecer la forma

2.- Produce movimientos dentarios mediante el estímulo de transformación de los tejidos.

3.- Emplea aparatos removibles que actúan sobre los dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, articulación temporomandibular, modificación de las funciones como la masticación, deglución, respiración y fonación de la boca.

¿Se puede hacer algo cuando los niños son pequeños?

Claro que si, entre más pequeño es el niño, la corrección a sus problemas es más sencilla.

¿No es más conveniente esperar a que este mayor y con ortodoncia corregir sus problemas?

Sí, se puede esperar, pero con la conciencia, que los problemas se encontrarán más marcados complicando el final el tratamiento.

¿Por que es mejor corregir a tiempo?

 Los resultados son mejores. La mayoría de los problemas de crecimiento de la boca involucran la cara, desmejorando estéticamente al paciente.

 Si se corrige a tiempo se evitan alteraciones de la forma de los maxilares, falta de espacio para los dientes permanentes y problemas de mordida (oclusión), entre otras.

¿Que pasa si a mi hijo no le gusta y si no se adapta a los aparatos?

La mayoría de los niños cooperan de inmediato, pero si es muy importante enfatizar que si no hay cooperación del paciente, el tratamiento no funciona  o el tiempo será mayor del que se tenía previsto.

¿Cuanto tiempo lleva un tratamiento de Ortopedia?

Es indeterminado, pues depende de la respuesta del organismo al aparato, y de que sea utilizado y/o activado de manera correcta.

¿Si utilizamos Ortopedia, se le pondrán derechos sus dientes a mi hijo?

Hay que tener bien claro, que la ortopedia no es mover dientes, es estimular crecimiento óseo, remodelar, claro, que en estos procesos hay movimientos dentales, pero no por objetivo, pues el objetivo de la ortopedia no es ese.

¿Qué problemas se pueden resolver con Ortopedía?

Problemas como Mordidas cruzadas de dientes posteriores o anteriores o ambas, compresiones de los maxilares, crecimientos verticales, en fin, existen una infinidad de problemas que podemos corregir a tiempo con la Ortopedia Maxilar.

¿Sólo un aparato resuelve el problema?

A veces si a veces no, se tiene que tener en mente, que en el transcurso del tiempo los niños van creciendo, que es necesario hacer ciertos análisis para dar un tratamiento, y que quizá se necesite mas de un aparato para corregir el problema, por lo que los estudios son básicos para determinar que tipo de aparato o aparatos serán necesarios.

¿Qué estudios se realizan?

Los estudios que se solicitan son radiografías panorámicas, telerradiografía de perfil y modelos de estudio, así como fotografías intra y extraorales.

¿Por qué ahora hay mas problemas orales que antes?

Tiene mucho que ver con la preferencia en la alimentación de los niños. Antes existían una o dos clases de dulces y todas las comidas se preparaban a base de alimentos duros y fibrosos. Pero hoy en día la mayoría de alimentos son blandos, y esto estimula poco a los músculos, que a su vez estimulan poco a los huesos de la boca, ocasionando un crecimiento disminuido en su tamaño.

Los pacientes que tienen rinitis, asma o cualquier problema respiratorio, son propensos a tener alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Esto se explica en las relaciones que debe existir entre el correcto funcionamiento de le respiración y el crecimiento maxilar.

En conclusión, los odontopediatras recomendamos que de la misma forma en la cual se lleva a los pequeños al pediatra, la visita al odontólogo debe tener una frecuencia mayor, cada seis meses es el tiempo aconsejable, para PREVENIR. En la primera visita al odontopediatra es valorado,a parte de la observación clínica a probables caries, enfermedad periodontal y acúmulo de placa bacteriana, se determina el estado de la boca y sus funciones, tales como: Deglución, masticación, fonación y respiración, esta ultima combinada con la nariz. Si el caso lo requiere, el paciente debe someterse a estudios como radiografías, fotografías y modelos de estudio para medir el crecimiento y proyectar si el desarrollo de la boca esta de acuerdo con la edad. Además, con este tipo de valoración se puede detectar anomalías que solo con la radiografía, por ejemplo, se pueden descubrir.


Se puede decir, que la ortopedia maxilar es una alternativa de prevención y corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Para los odontopediatras, cuando los niños utilizan aparatos removibles los padres juegan un importante papel de acompañamiento, sin embargo, el éxito del mismo depende en exclusiva de la colaboración del paciente.

Su importancia radica en la corrección de los problemas de crecimiento de la boca. Esto con el animo de evitar intervenciones agresivas, como las cirugías y extracciones. Y en ella se utilizarán aparatos en la boca de uso permanente, que por ser removibles el paciente puede quitárselos para comer, realizar su respectiva higiene.

En la actualidad es fácil detectar como padres, algunas inconsistencias en la mordida de los niños o problemas en el crecimiento de la boca. No lo dejen pasar, consulten a su odontopediatra.

1 comentario:

Sara dijo...

Por suerte hoy en día en este hemos avanzado mucho y hoy se suprimen muchas etapas de dolor que antes podían afligir al paciente durante el tratamiento, es por eso que hoy hay muchos más pacientes que recurren a la ortodoncia