miércoles, 13 de junio de 2012

¿A qué edad debe realizarse la primer consulta odontológica?



Hace un tiempo atrás se recomendaba la primer consulta del niño a los 3 años, que es cuando completan su dentición temporal, o de leche, que está formada por 20 dientes en total.
Ahora se recomienda que sea antes del primer año de vida del niño. 


¿Por qué?


Porque es el momento justo para informar a los padres qué cuidados deben tener, qué cosas no deben realizar y qué sí.
Además, los niños generalmente no poseen caries, lo que hace de la visita, una linda experiencia.
Por eso se recomiendan, también, los controles cada 6 meses luego de la primer consulta.
De esta manera se evita llegar a que el niño tenga una mala experiencia, ya que si se saltean los controles, el mismo puede venir con caries grandes, y/o con dolor.
A partir de los 6 meses, comienzan a erupcionar las primeras piezas que de inmediato debemos empezar a cuidar.

¿Cómo? 

  • Cepillando los primeros dientitos con una gasa humedecida, o bien con los dedales de silicona.
  • Evitando poner en la mamadera azúcar, el chupete miel, o gaseosas en la mamadera (o cualquier bebida azucarada).
  • No chupar el chupete para limpiarlo cuando se cae, ya que si bien la caries no es contagiosa, si es transmisible. Que significa? que se transmita la bacteria la cual luego, puede o no, desarrollar la enfermedad. Otra forma de transmitir al Streptococo Mutans, principal bacteria encargada de producir la caries, es mediante los besos de la madre en la boca del bebé o también probando la papilla del mismo.
  • A medida que van erupcionando las demás piezas, se deberá reemplazar el dedal por  un cepillo dental, el cual debe ser pequeño, suave, recto, y con tres hileras de cerdas.
  • evitar el consumo de azúcar ( chocolates, caramelos, alfajores, chupetines, gaseosas, galletitas dulces, jugos azucarados). Si el niño consume golosinas, que lo haga en 1 solo momento del día, y luego deberá cepillarse los dientes. De esta manera se evita que el niño esté en contacto todo el día con el azúcar.
  • realizar una dieta sana, incorporando frutas, verduras, carnes fibrosas que estimulan el correcto crecimiento de los maxilares.
  • No procesar las papilla, sino solo "pisarla" con el tenedor, por la misma razón del punto anterior, para que el crecimiento de los maxilares sea óptimo.

En conclusión, la primer consulta se debe realizar antes del 1° año del niño para que sea una linda experiencia para él, y para informar a los padres de los cuidados bucales correctos.


"La salud bucal del niño, es responsabilidad absoluta de sus padres"